Hablábamos en entradas anteriores de algunos de los efectos del cambio climático. La creciente imprevisibilidad meteorológica, con cambios inesperados, es un gran riesgo para la seguridad vial. No hay más que pensar en esas tormentas repentinas que caen con fuerza.Quizás por eso, desde hace unos años existe en el mercado un producto polivalente de gran éxito: el neumático all season o todo tiempo. En efecto, estos neumáticos se han convertido en la estrella del sector tanto para los fabricantes como para los consumidores. ¿Pero realmente tienen tantas ventajas como cuentan? Te lo aclaramos a continuación.

¿Problema de mentalización?

Existe la creencia de que en nuestro país domina el clima templado o caluroso y, por ello, no es necesario el uso de este tipo de neumáticos que sirven también para temperaturas frías. Sin embargo, no es así. En buena parte del país, dada nuestra orografía, las temperaturas caen considerablemente en invierno, son muy variables y, con ello, los neumáticos de verano pierden eficacia.

En estos casos, donde no se llega al nivel necesario para montar neumáticos de invierno, los all season son una opción más que valiosa para afrontar las temporadas, desde los 40 ºC hasta las temperaturas cercanas a 0 ºC, sustituyendo incluso a las cadenas.

En estas circunstancias, el compuesto de los neumáticos all season, específicamente desarrollado, nos permite circular con seguridad, gracias a su mayor capacidad de tracción, adherencia y frenada en todas las condiciones meteorológicas.

Que hablen las pruebas

A pesar de sus buenos datos de venta, estos neumáticos continúan siendo bastante desconocidos para el común de los conductores. Todavía hay usuarios que creen que los neumáticos todo tiempo ofrecen niveles de prestaciones y seguridad por debajo de otros productos. Nuevamente, no es así.

Según las pruebas realizadas por organismos independientes como el TÜV SÜD o revistas especializadas, estos neumáticos ofrecen mejor comportamiento con temperaturas inferiores a 7°C que los neumáticos convencionales de verano que usamos habitualmente. Con calor, su rendimiento es equivalente, bien sea en seco o con lluvia.

Lo que sí es innegable es que, ante condiciones invernales más frías, los neumáticos de invierno ganan la partida. Son productos verdaderamente especializados y creados para unas condiciones muy duras. Con todo, estas circunstancias se dan raramente en nuestro país. De todos modos, cada vez más modelos incluyen el marcaje de la montaña de tres picos (3PMFS) en su flanco, que los capacita para condiciones invernales más duras.

Por el contrario, los neumáticos todo tiempo tienen la ventaja de que su uso evita el inconveniente del cambio de neumáticos estacional y el almacenamiento del juego sustituido.

Frente a frente

Otro de los factores que actualmente más pesan a la hora de decidirse por un neumático u otro es la duración, tanto por motivos económicos como medioambientales. En este sentido hay que significar que las capacidades de los neumáticos all season no merman su duración respecto a los de verano.

Como en todos los neumáticos, su duración depende del uso, modo de conducción, pavimento, etc.; es decir, de las mismas causas que influyen en todos. En las mismas condiciones, la duración es similar al resto de neumáticos.

Dado que son productos que respetan las dimensiones originales de cada fabricante, podemos montarlos en nuestro vehículo sin necesidad de realizar ninguna modificación ni solicitar homologación alguna. Es solo una sustitución de neumáticos más.

Lo mismo podemos decir de la presión: el fabricante correspondiente la marcará como en los neumáticos convencionales. Por supuesto, no requieren tampoco ningún tipo de mantenimiento especial.

¿Nos rascamos el bolsillo?

Para terminarnos de decidir por estos neumáticos todo tiempo, existe un punto muy importante que considerar: el económico

Quizás pueda pensarse que estos neumáticos tienen un precio mucho más elevado que los convencionales. Y aunque son algo más caros, su precio no dista tanto de uno estándar de verano.En este aspecto hay que tener en cuenta, además, que a largo plazo representan un ahorro de dinero, puesto que se evita el cambio estacional de neumáticos, pudiendo circular todo el año con ellos con total seguridad bajo cualquier estado meteorológico.

Una vez considerados algunos de los puntos más importantes de estos productos aún novedosos para muchos conductores, podemos decir que su rendimiento es tan seguro y fiable como el de los convencionales, aportando un extra en condiciones propias del invierno.

Dicho esto, ¿te animarás a montar neumáticos all season en tu próximo cambio de ruedas? Recuerda que en Kumho disponemos de una creciente gama de estos neumáticos capaces de adaptarse a tus necesidades de conducción y tu vehículo, bien sea un turismo, un SUV o una furgoneta.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR