¿Cuántos conductores conocen que hayan tenido un solo vehículo? Quizá ninguno. Pocos, casi con toda seguridad, ¿verdad? Es curioso que siendo el coche una compra tan gravosa para el bolsillo, es una de las cosas que más habitualmente se cambian.
Eso es así. O lo era. Cada vez más renovamos menos nuestros vehículos, a tenor de los datos del sector. Nuestro parque automovilístico envejece año a año. Tenemos uno de los parques más envejecidos de Europa con una media de más de 12 años. Así, de los más de 30 millones de vehículos que circulaban por España en 2023, cerca de 15 millones tenían 15 o más años de antigüedad. Algo más que preocupante.
Más antiguo, más cuidados
Así las cosas, y sin entrar aquí en el por qué de esta situación, hay que tomar las medidas necesarias para no poner en riesgo la seguridad vial dada la elevada edad de nuestros automóviles.
No hace falta ser un especialista en mecánica para saber que, con los años, se hace preciso un mayor mantenimiento del vehículo. Si bien es cierto que las revisiones varían dependiendo del uso del coche, por ejemplo, no lo es menos que hay componentes que deben revisarse periódicamente y más, cuanto más antiguo es el vehículo.
No por viejo, menos seguro
Siendo, pues, necesario un mantenimiento más exhaustivo según pasan los años por nuestros vehículos, veamos qué elementos requieren de mayor atención, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante:
- Sistema de dirección. Con los años, pueden presentarse problemas como rigidez en el volante, mayor holgura o vibraciones.
- Motor de arranque. Aunque posee una larga duración, superando los 200.000 kilómetros, debe revisarse para evitar problemas y encontrarnos que el vehículo no arranque cuando lo necesitamos.
- Debe prestarse especial atención a síntomas como el recorrido del pedal o si el coche patina al salir. Son señales de que es preciso revisar el embrague.
- Elementos determinantes, suelen cambiarse entre los 80.000 y los 90.000 kilómetros, dependiendo del fabricante, por eje; es decir, los dos del eje delantero o los dos del trasero.
- A pesar de contar con una larga vida útil, será necesario sustituir alguno de sus componentes. Normalmente, nos alertará al encenderse el piloto de la batería.
- En este caso, la revisión consistirá, sobre todo, en limpiarlos, puesto que los conductos pueden obstruirse, lo que aumenta el consumo de combustible.
- Correa de distribución. No debemos olvidar revisar este elemento, que puede durar hasta 10 años, siguiendo las especificaciones del fabricante.
- Correa de accesorios. En general, debe cambiarse cuando se sustituya la correa de distribución y, en función de las indicaciones del fabricante, pero siempre si se detectan zonas deterioradas con grietas, flecos, etc.
- Tacos del motor.Diseñados para absorber las vibraciones del motor y proporcionar confort, con la edad requerirán ser sustituidos para evitar roturas del anclaje del motor.
- Oxidación. Gran enemigo de las piezas metálicas, el óxido puede aparecer con el tiempo por lo que revisar a fondo todos los elementos susceptibles de sufrirlo, especialmente en zonas húmedas.
- Para evitar su acumulación con el tiempo, realizar una descarbonización es un eficaz remedio.
- Elementos de seguridad. Cinturones, airbags, anclajes Isofix… Debe comprobarse su estado exterior, así como los mecanismos que aseguran su correcto funcionamiento. Tras un impacto, es necesario sustituir los airbags.
En definitiva, todos estos son elementos importantes que deben ser revisados por un profesional según va envejeciendo el vehículo. Recuerda que siempre debes mantener tu vehículo en las mejores condiciones y más, cuanto más antiguo.
Empieza revisando tú mismo el estado y presión de tus neumáticos. Y si necesitas cambiarlos, tenemos a tu disposición una extensa gama de neumáticos.
Y después no dejes acudir periódicamente a tu taller de confianza para realizar un chequeo preventivo de los principales puntos de tu vehículo de más de 10 años. En la red de talleres Kumho Platinum Club (KPC), te ayudaremos a mantener tu coche en perfecto estado de revista, sea cual sea su antigüedad.